República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
San Carlos – Estado Cojedes.
La Jerga Lingüística
Profesora: Estudiantes:
MSc. Yeskively Méndez. González Laura CI. 27.658.259
López Génesis CI. 28.439.232
Yovera Keisleen CI. 27.890.505
Mendoza Hoghdalis CI. 26.950.516
Sequera Vanessa CI. 26.950.511
Sequera Yulianni CI. 27.570.841
MSc. Yeskively Méndez. González Laura CI. 27.658.259
López Génesis CI. 28.439.232
Yovera Keisleen CI. 27.890.505
Mendoza Hoghdalis CI. 26.950.516
Sequera Vanessa CI. 26.950.511
Sequera Yulianni CI. 27.570.841
Carrera: Contaduría Pública, Sección #01.
San Carlos, Julio del 2017.
Índice:
Pág.
Resumen ________________________________________________________ 4
Introducción _____________________________________________________ 5
Investigación Teórica ______________________________________________ 6-17
· ¿Qué es lenguaje?
· Fenómenos de variación.
· Lenguaje, lengua y habla. La norma lingüística.
· Funciones de lenguaje.
· Importancia y función social del lenguaje
· ¿Qué es la comunicación?
· Elementos de la comunicación.
· Importancia de la comunicación.
· Tipos de comunicación.
· Barreras en la comunicación.
· Medios de la comunicación social.
· Tecnología de la información y la comunicación (TIC).
· Investigación documental.
· Investigación de campo.
Investigación Práctica ______________________________________________ 18-20
Comparación de Entrevistas _________________________________________ 21
Conclusión ______________________________________________________ 22
Referencia Bibliográficas ___________________________________________ 23
Resumen:
La siguiente investigación es documental con el apoyo a la investigación de campo, tiene como objetivo conocer y diferenciar los rasgos fonéticos y jerga de un Licenciado en la carrera Contaduría Pública, la cual ha sido estudiada a través de dos entrevistas.
Podemos definir que la jerga es el nombre que recibe una variedad lingüística del habla diferente de la lengua estándar y a veces incomprensible para los hablantes de ésta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales a su conveniencia y necesidad .El lenguaje técnico, es también llamado tecnicismo o voces técnicas que se emplean, en el lenguaje científico y tecnológico algunos son uso generalizado pero la mayoría son de empleo particular. Cada rama de la ciencia para conocer el significado de las palabras técnicas se recomienda consultar los diccionarios especializados en cada rama.
Se observó detalladamente la lingüística o lenguaje técnico que debe obtener o mantener un contador (a), utilizando un lenguaje técnico para su formación, por sobretodo vocación y valores éticos, de manera que pueda facilitar sus habilidades cuantitativas y emprendedoras desempeñándose en sus diversas responsabilidades en el área económico-administrativa en dicha entidad.
En las entidades, es profesional la relación y comunicación usando su lenguaje técnico de los negocios entre el contador(a), el administrador(a) y los ciudadanos, aunque se trata de dos carreras muy relacionadas son licenciaturas con objetivos y perspectivas muy diferentes, por ende, aclaramos que el contador(a) está enfocado asesorar y aconsejar, en la contabilidad y las finanzas económicas de la empresa o entidad utilizando de por medio los libros contables.
La lingüística entre estos individuos es esencial y por sobretodo especial, ya que a través de su lenguaje técnico y profesional podrán determinar tanto la situación financiera como gestionar una solución adecuada en cuanto a los problemas que se encuentre dicha entidad o empresa.
4
Introducción:
A continuación presentamos la siguiente información con el propósito de estudiar y obtener un rápido conocimiento-aprendizaje sobre la jerga lingüística particular, que es un lenguaje especifico e informal utilizando palabras o términos técnicos que el individuo, estudiante o cursante de la carrera Contaduría Pública debe ejercer entre la sociedad.
En este trabajo podemos encontrar entrevistas realizadas por contadores públicos y estudiantes de dicha carrera, comparaciones para poder llegar a los objetivos perseguidos que es diferenciar la jerga de cada uno de ellos y identificar cuál de ella debemos utilizar, e investigación suficiente que es la base fundamental; es de resaltar que un contador(a) público debe poseer un buen dialecto al expresarse y digerirse hacia una determinada persona (cliente) u organización, de manera que pude mantener una buena interacción de contador(a)- individuo.
5
¿Qué es lenguaje?
El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje, como sabrán muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad. Pérez Julián, 2008.
Para el experto en cuestiones lingüísticas, el lenguaje está compuesto por la lengua (es el idioma, un modelo general y constante para quienes integran una determinada colectividad lingüística) y el habla (la materialización momentánea de ese recurso; una acción individual y voluntaria que se lleva a cabo mediante la fonación y la escritura). Ferdinand de Saussure, 1987.
Fenómenos de variación:
La lengua es variable y se manifiesta de modo variable, es decir que los hablantes recurren a elementos lingüísticos distintos para expresar contenidos distintos y a la vez que se puedan usar elementos lingüísticos diferentes para decir una misma cosa.
+ Jerga: podemos hablar de jerga para hacer referencia a los usos característicos de grupos gremiales, cuya comunicación puramente profesional no ha de tener una intención o un carácter crítico, por más que su dominio corresponde normalmente a individuos.
Es el nombre que recibe una variedad del habla diferenciada de la lengua estándar usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras, normalmente estos términos son temporales a excepción de las jergas profesionales
En general se utiliza el término jerga para referirse al lenguaje técnico entre grupos sociales o profesionales.
+Argot: se utiliza para todo tipo de palabras o frases entre personas de una misma posición rango o alcurnia
+Dialecto: Variedad de una lengua acento de las personas según la zona o región donde vivan. Estrella C., 2012.
Lenguaje, lengua y habla. La norma lingüística:
Mientras que lenguaje, en general, es cualquier forma de comunicación basada en un sistema de signos (son lenguajes las señales de tráfico, los gestos y posturas de nuestro cuerpo ante los demás, el modo de vestir según la ocasión, el perfume que nos echamos, los sonidos conscientes o inconscientes que hacemos y que, no siendo palabras, son claramente interpretables), lengua se refiere únicamente al lenguaje verbal, es decir, a la comunicación establecida mediante palabras con significado compartido y sentido dentro de una comunidad humana. Hay tantas lenguas como comunidades que han desarrollado o adaptado para sí su propio código, esto es, su idioma propio con reglas, sonidos y léxico particulares. Aun así, lo cierto es que cada usuario de una misma lengua la habla o la escribe a su manera, y eso es lo que realmente existe. A ese uso práctico e individual de una determinada lengua se lo denomina habla. El habla es, por lo tanto, lo que decimos nosotros u oímos de boca de los demás, lo que nosotros escribimos o lo que leemos producto de la escritura de los otros. Eso es lo real. Lenguaje y lengua son, en cambio, fruto de la abstracción, elementos de estudio y clasificación a partir de lo que de veras existe: el habla. El propio código, cada idioma a su manera, desarrolla una serie de reglas que establecen unos límites claros a la hora de utilizarlo. Es lo que se conoce como norma lingüística. García Paola, 2012.
Funciones de lenguaje:
Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje. Ella tiene seis funciones y son las siguientes:
1. Función emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación. Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.
Ejemplo: ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
2. Función conativa o apelativa: En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta. Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.
Ejemplo: Pedro, haga el favor de traer más café.
3. Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.
Ejemplo: El hombre es animal racional.
4. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
Ejemplos: Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?
5. Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo: (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estai?, ¿Qui ´hubo?, entre otros.), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien, entre otros.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla (Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., entre otros.).
6. Función poética: Se expresa en textos literarios y publicidad. Busca alterar el lenguaje cotidiano para provocar un efecto en la forma.
Ejemplo. Caza Zabala, la que al verader, regala. Santiago, 2015.
Importancia y función social del lenguaje:
La importancia del lenguaje radica que en las palabras y la comunicación entre personas son esenciales para todos los aspectos y todo tipo de interacciones en la vida cotidiana. Siempre usamos el lenguaje como herramienta de información y de comunicación entre las personas que nos rodean y mediante el lenguaje es cómo podemos expresar lo que sentimos, lo que deseamos y comprender, un poco mejor si cabe, el mundo que nos rodea. Biz Antonio, 2016.
El lenguaje le sirve al hombre para comunicarse y por este hecho el lenguaje cumple una función social la cual es muy importante, ya que si no nos comunicamos no podemos socializar pues resulta que comunicarnos es base para ello, imaginar un ser que sea incapaz de comunicarse seria pensar en un ser solitario, alejado de cualquier grupo de personas, algo que sin duda iría en contra de la naturaleza humana la cual busca compañía para así no sentir la soledad física y hasta mental que para algunas personas resultaría inaguantable, por esa naturaleza de buscar compañía es que el lenguaje cumple esta función que facilita la socialización entre los seres humanos y así ser aceptados en uno y hasta en varios grupos sociales, ya que estos son parte fundamental en el normal desarrollo de la vida de todos los seres humanos. Luis Diez, 2012.
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la de codificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor. CIBANAL, Luis (2006).
Elementos básicos de la comunicación:
Los siguientes son los elementos básicos de la comunicación:
· Código: Es un conjunto de signos que se combinan siguiendo unas reglas (semántica) y que permiten su interpretación (de codificación), por el cual el emisor elabora el mensaje. El receptor también ha de conocer el código para interpretar el mensaje. Para que se pueda producir la comunicación entre dos personas de distinta lengua se hace uso del extranjerismo.
· Canal: El medio físico a través del cual se transmite el mensaje desde el emisor hasta el receptor.
· Emisor: Es la persona que tiene la intención y se encarga de transmitir una información (mensaje), para lo que necesita elaborarla y enviarla al receptor. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
· Receptor: La persona a quien va dirigido el mensaje y quien recibe el mensaje y lo interpreta. Realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor, es decir, descodifica el mensaje.
· Mensaje: En el sentido más general, es el objeto de la comunicación. Está definido como la información o secuencia de signos que el emisor elabora y envía al receptor a través de un canal de comunicación o medio de comunicación determinado.
· Situación, situación comunicativa o contexto: En el sentido más general, es el espacio donde se desarrolla el acto o situación comunicativa. Es el conjunto de circunstancias que afectan tanto al emisor como al receptor, y además condicionan la interpretación del mensaje. Tanto emisor como receptor deben ser conscientes de las circunstancias de ese acto comunicativo, que en una conversación se da por sabido, para que sea eficaz la comunicación.
Importancia de la comunicación:
La comunicación es uno de los factores sociales más importantes que el ser humano necesita, cualquier tarea o intercambio que requiera de más de una persona no puede ser completada sin la comunicación. Comunicarse es de suma importante en las áreas donde no puede existir error al momento de transmitir un mensaje. Manuel Malca, 2015.
Tipos de comunicación:
Los principales tipos de comunicación humana son los siguientes:
+Comunicación sonora: Esta abarca a todas las formas de comunicación que utilizan como medio para transmitir información el sonido, es el caso del habla o comunicación hablada, se incluyen también algunos tipos como la comunicación por silbidos y chasquidos, usados por algunos pueblos. Dentro de este grupo se engloban todas las formas de comunicación en las que se utilice de sonidos codificados para la transmisión de la información al interlocutor. Así se incluye dentro de esta categoría a la que se transmite auditivamente usando de instrumentos sonoros tales como radio, televisión, Internet, megáfonos, y otros instrumentos que permiten trasmitir algún mensaje sonoro.
+Comunicación oral: Esta se basa en la emisión de ruidos que se basan en sonidos (palabras, morfemas, sílabas), que cuentan con una codificación que forman un idioma o dialecto, mismo que puede basarse en un sistema fonético como las lenguas romances como el español, o un sistema de ideas o conceptos como lenguas como el japonés. Es el sistema de comunicación que usamos para la interacción con los demás de manera habitual (simplemente hablando), o también usando de medios que amplifiquen el radio de captación de nuestros mensajes, como bien podrían ser megáfonos, el uso de la radio, el teléfono, la televisión, entre otros; formando parte a su vez de los procedimientos de comunicación sonora.
+Comunicación escrita: Esta es aquella que se realiza usando del lenguaje gráfico mediante el uso de la escritura, misma que pueden usar sistemas ideográficos que expresan conceptos e ideas (como algunas escrituras orientales), pictográficas (como es el caso de varias escrituras arcaicas en donde los signos representan usualmente algo concreto), ser silábica o alfabética (es una de las formas más comunes usado por lenguas como la española). Esta se sirve de varios objetos para su “escritura, impresión o gravado, como papel (cartas, periódicos, libros), madera, metal, plástico, e incluso piedra, así como su uso en medios electrónicos o digitales.
+Comunicación no verbal: La comunicación no verbal es aquella que podemos usar sin la necesidad de utilizar palabras o escribirlas. Es aquella que usamos al interpretar gestos, símbolos, imágenes, y silbidos entre otros, por ejemplo cuando cruzamos una calle y observamos la señal de alto que nos hace el semáforo es un tipo de comunicación no verbal que interpretamos para poder continuar nuestro camino o en su caso detenernos. El lenguaje de señas para sordomudos, así como diversos tipos de señas que solemos utilizar eso para expresar alguna idea, pertenecen al lenguaje no verbal. Otro ejemplo del lenguaje no verbal que utilizamos (en ocasiones sin darnos cuenta), es el propio lenguaje corporal que tenemos las personas y que nos dan a conocer información sobre de nosotros a los demás y viceversa, sin la necesidad del uso de palabras escritas o sin hacer emisión fonética de las mismas. También es parte de la comunicación no verbal aquella que usamos al interpretar imágenes y dibujos diversos que contienen un significado determinado o mensaje.
+Comunicación digital: Es aquella que se sirve de medios tecnológicos como herramienta, entendiéndose de los medios tecnológicos que podemos usar para comunicarnos por medio de ellos, es el caso de aparatos electrónicos de telecomunicaciones, como teléfonos celulares, computadoras, videocámaras, conexiones vía satélite y el uso de distintos programas y aplicaciones para la creación de mensajes de texto, transmisión de voz, de imágenes, vídeo conferencias, u otras formas similares con las que un usuario puede intercomunicarse con otros.
+Comunicación idiomática: Es la que representa gráficamente una lengua o idioma. Se trata del uso gráfico o escrito de un idioma. Es uno de los tipos de comunicación más utilizados por los seres humanos en la actualidad, aunque algunos idiomas originalmente no se escribieran. A este tipo de comunicación también se le puede llamar fonética.
+Comunicación ideográfica: Pertenece a la comunicación escrita, Sin que por ello posea una representación fonética, en ella los signos representados no hacen referencia a un sonido como tal, sino que el ideograma hace referencia a una idea o concepto.
+Comunicación sígnica: Es uno de los subtipos de la comunicación escrita, en este caso se representan un conjunto de signos o símbolos que hacen referencia a algo. Se pueden transmitir mensajes por medio de dibujos o cualquier otra representación gráfica, siempre y cuando estos signos formen parte de un código.
+Comunicación genérica: Se basa en el uso de cualquier otro medio para la transmisión de mensajes o información. En esta forma de comunicarse puede hacerse uso de sonidos e imágenes o cualquier otro medio posible de ser codificado. Ejemplos de lo anterior pueden ser el lenguaje cinematográfico. Ekhin, 2015.
Barreras en la comunicación:
Las Barreras en la Comunicación, o simplemente interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando se gesta el proceso comunicativo.
Para una mejor comprensión hemos agrupado las diversas barreras que obstaculizan la comunicación en los siguientes grupos:
· Barreras semánticas: Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.
Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no corresponda, se produce una barrera semántica. Esto quiere decir: cambio de significación..
· Barreras fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.
· Barreras psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
· Barreras físicas: Son las circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, entre otros.
· Barreras administrativas: Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales. Éstas pueden ser por la
falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información. Morales Evelyn, 2014-2015.
Medios de comunicación social:
Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.
Los medios sociales se basan en la influencia y la interacción entre pares y con una audiencia pública que es cada vez más inteligente y participativa. El medio social es un conjunto de plataformas digitales que amplía el impacto del boca a boca y también lo hace medible y, por tanto, rentabilizarle por medio de la mercadotecnia de medios sociales y el CRM social.
Los responsables de comunidad se encargan de crear y cuidar las comunidades en torno a las empresas generando contenido de valor, creando conversación, animando a las personas a participar, monitorizando la presencia en la red de las marcas, entre otros. Los medios sociales han cambiado la comunicación entre las personas, y entre las marcas y las personas.
Los tipos de medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs, los medios sociales móviles y los servicios de compartición multimedia. Además existen muchos consejos para gestión y estrategia en las redes sociales. Haenlein Michael, 2010.
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC):
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.
Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa. A los medios que se desarrollan a partir de las TIC se los conoce como nuevos medios de comunicación. Sánchez Marielena, 2008.
Investigación documental:
La investigación documental es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información. Baena (1985).
Presenta una definición más específica de la investigación documental. Este autor considera que ésta técnica “...se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información..., registros en forma de manuscritos reimpresos”. Garza (1988).
La investigación documental aplicada a la organización de empresas como una técnica de investigación en la que “se deben seleccionar y analizar aquellos escritos que contienen datos de interés relacionados con el estudio”. Franklin (1997).
La investigación documental o diseño documental “es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, critica e interpretación de datos secundarios, es decir los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas”. Cazares (2000).
Investigación de campo:
La investigación de campo se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o porque causas se produce una situación o acontecimiento particular. Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).
Por tanto, es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y sus efectos en las conductas observadas.
En materia de investigación de campo es mucho lo que se ha avanzado, puesto que podemos presenciar varios tipos de diseño de investigación de este tipo y, aunque cada diseño es único, cuentan con características comunes, especialmente en su manejo metodológico, lo cual ha permitido clasificarlo en categorías que explicaremos más adelante. Graterol Rafael, 2016.
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Parte Práctica:
Ø Entrevista al Licenciado en Contaduría Pública:
1. Como licenciado en Contador Público, defina la palabra contabilidad:
La contabilidad viene siendo como la persona lo vea: puede ser una ciencia, pude ser un arte, puede ser una técnica dependiendo de realmente la este definiendo, que sencillamente trata de recoger la información financiera que existe en las empresas y en las entidades económicas para interpretarlas y de alguna manera ponerla en uso para mejorarla las condiciones empresariales. Hay muchos conceptos, pero este es un concepto muy particular, si lo defino como empresarial, lo defino como una ciencia; pero si lo define alguien que no haya estudiado la contabilidad, posiblemente lo vea como una técnica; y también es posiblemente que otro individuo sea graduado en otra área pueda verla como un método para trabajar. Todo depende de la perspectiva de quien este definiendo. También podemos decir que dentro de la terminología más usada en la conceptualizaciones teóricas encontramos que es la clasificación de las cuentas tiene que ver mucho en la definición contable.
2. ¿Cuáles son los aspectos más relevantes y básicos que ejerce un contador?:
El contador público ejerce muchas funciones pero las más relevantes es de dar a conocer la revalidad clara de una empresa, es presentar sus conclusiones de cómo una empresa en un momento determinado a través de informes predeterminados de resúmenes de contadores públicos, resumir de forma práctica de toda esa información de la empresa para llevarla a unos libros contables para su posterior análisis e interpretación por los usuarios.
3. ¿El contador trabaja juntamente con alguien más?, ¿Por qué? :
Si, trabaja juntamente con el administrador que es un profesional que básicamente tiene las mismas herramientas que un contador, sin embargo se afianza más hacia la gerencia como tal, hacia lo que es la parte de los lineamientos gerenciales y el contador es quien maneja también esa información pero se circunscribe a la teneduría de los libros, teneduría de las herramientas contables que van hacer indispensables para entender qué posición se encuentra una empresa en un punto determinado.
4. Defina ¿Qué es la situación de estados financieros? :
Los contadores públicos manejan ese tipo de herramienta los estados financieros que debemos conocer a nivel de contaduría que se divide en cuatro: fundamentalmente el estado situación financiera que se conoce como anteriormente balance general, estado de resultado que se conoce anteriormente como balance de ganancia o perdida, el estado flujo de efectivo y el estado de cambio patrimonial. Son cuatro estados financieros que un contador público debe saber manejar con bastante precisión porque de ahí se va a desprender toda la situación financiera, va a estar allí, recogida allí, esos estados financieros van a estar invertidos todos los datos para que a través de la lectura, la visualización o la interpretación directa a ellos podamos tener una idea de cómo se encuentra una empresa.
Ø Entrevista al estudiante de la carrera:
1. Como estudiante de Contaduría Pública, defina la palabra contabilidad:
Bueno es un sistema que se encarga de registrar, clasificar y ordenar los estados financieros de una empresa o una organización porque son necesarios para ver cómo va esa dicha empresa, los ingresos, egresos y esas cosas.
2. ¿Cuáles son los aspectos más relevantes y básicos que ejerce un contador?:
La función de un contador es registrar o hacer saber al jefe de los ingresos y egresos que entra en una empresa, los registros, las clasificaciones y todo eso.
3. ¿El contador trabaja juntamente con alguien más?, ¿Por qué? :
Bueno eso depende porque el contador trabaja solo obviamente, no va a estar acompañado de nadie pero a veces puede consultar con un abogado o algo así. Pero si es otro tipo de contador que está en una empresa el va a estar acompañado por un administrador para que lo ayude administrar las cosas y por un abogado también porque pues el cantador y el abogado van de la mano.
4. Defina ¿Qué es la situación de estados financieros?:
Los estados financieros son los informes que se utilizan en las instituciones para dar a conocer la situación económica financiera y los cambios que experimenta la misma en una fecha o en un periodo determinado de la empresa.
20
Cuadro comparativo entre en Contador Público y estudiante de dicha carrera:
Contador Público
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Estudiante
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Se observó que el contador utilizo palabras técnicas para la dedición de contabilidad.
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No utilizo palabras técnicas en el momento de definir contabilidad, sutilizando un lenguaje muy común.
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Se manifestó con palabras técnicas los aspectos relevantes y básicos que debe ejercer un contador.
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No se expresó con claridad ni lenguaje adecuado los aspectos relevantes y básicos que debe ejercer un contador.
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Explico muy claramente con lenguaje técnico que un contador nunca trabaja solo, trabaja juntamente con un administrador para determinar un análisis financiero que se encuentre dicha empresa.
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Demostró a través de su lengua no tener un conocimiento claro en cuanto a la interrogante.
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Expreso con claridad, un lenguaje técnico y adecuado al responder sobre los estados financieros y cómo está dividido
|
No utilizo una buena jerga al momento de responder la interrogante.
|
21
Conclusión:
Para concluir, podemos decir que a través de esta investigación y comparaciones tenemos muy claro las diversas jergas lingüísticas que se encuentran aquí. Es de suprema importación tener siempre claro que como profesionales que vamos a ser, tener un buen dialecto a la hora de expresarte hacia los demás es lo que nos va diferenciar y no ser más uno del montón, marcar la diferencia y obtener un buen perfil como profesionales es reto que no todos lo asumimos a desarrollar o ejecutar, sólo será corregido a medida del tiempo, experiencia y conocimiento de nuestra profesión.
Referencias Bibliográficas:
+Investigación teórica:
http://definicion.de/lenguaje/ . Publicado 2008, por la autora: María Merino.
http://blogcatedralenguaje.blogspot.com/2012/03/blog-post.html. Publicado el 05 de Marzo del 2012, por la autora: Estrella C.
http://elcuartodediver.blogspot.com/2012/09/lenguaje-lengua-y-habla-la-norma.html Publicado el 24 de Septiembre del 2012, por la autora: García Paola.
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/LenguajeFunciones.htm. Publicado por el autor: Santiago, en el 2015.
http://zeiddiez.blogspot.com/2012/06/el-lenguaje-como-funcion-social.html. Publicado el 11 de Junio del 2012, por el autor: Luis Diez.
http://importancia.biz/la-importancia-del-lenguaje/. Publicado en Marzo del 2016, por el autor: Biz Antonio.
https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n. Por el autor: CIBANAL, Luís (2006), libro “Teoría de la comunicación humana ”.
https://porque-se.com/es-importante-la-comunicacion/. Publicado por el autor: Manuel Malca, 2015.
http://10ejemplos.com/tipos-de-comunicacion. Publicado por la autor: Ekhin, en el año 2015.
http://www.monografias.com/trabajos100/barreras-proceso-comunicacion/barreras-proceso-comunicacion.shtml. Publicado por la autora: Morales Pozo Evelyn Estefanía, en el años 2014-2015.
https://es.wikipedia.org/wiki/Medios_sociales. Publicado por el autor: Haenlein Michael, en el año 2010.
http://www.tecnologiahechapalabra.com/salud/miscelanea/articulo.asp?i=2060. Publicado el 10 de Febrero del 2008, por la autora: Marielena Sánchez.
http://www.soyconta.mx/que-es-una-entidad-economica/. Publicado en el año 2012, por el autor: Falcón José.
https://es.scribd.com/doc/19058681/definiciones-Investigacion-Documental. Publicado por el autor: Reyes José, 2016.
http://www.contabilidad.tk/el-estado-de-cambios-en-el-patrimonio-neto.html. Publica por el autor: Flores, en el año 2015.
23

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